


Comité interinstitucional consultivo para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas del abuso sexual
.jpeg)
Es un mecanismo consultivo de coordinación interinstitucional con la sociedad civil organizada, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud Pública Municipal, es un espacio de articulación de las entidades responsables y relacionada con la prevención de la violencia sexual y atención Integral de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual. El Comité se reúne en sesiones ordinarias cada dos meses, y en sesiones extraordinarias, cuando es convocado por quienes tienen a cargo su coordinación o por un número plural de por lo menos el 50% de sus integrantes.
Funciones:
-
Actuar como órgano consultor y asesor, encargado de formular políticas y programas de las entidades responsables y relacionadas con la prevención de la violencia sexual y la atención integral del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
-
Evaluar semestralmente la situación del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en el Municipio a fin de realizar un diagnóstico claro del problema. Recomendar la adopción de medidas que permitan la coordinación interinstitucional e intersectorial, con el fin de garantizar la detección, la prevención de la violencia sexual en todos los niveles y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.
-
Proponer acciones conjuntas para la sensibilización y capacitaciones de las entidades y de la sociedad con respecto de la prevención y denuncia de los casos del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Evaluar los programas de educación en la salud sexual y reproductiva dirigida a niños, niñas y adolescentes, para lo cual solicitará a la Secretaría de Educación Municipal, dar aplicación a sus conceptos, estudios y propuestas, a fin de garantizar la prevención de la violencia sexual a los niños, niñas y adolescentes.
-
Proponer y gestionar con la Secretaría de Salud Municipal, lo relativo a la vigilancia epidemiológica del abuso sexual.
-
Hacer recomendaciones sobre el contenido del material de apoyo empleado en los programas de salud sexual y reproductiva dirigida a niños, niñas y adolescentes. Presentar semestralmente ante la Plenaria del Concejo Municipal, un informe acerca de las acciones adelantadas en torno al objeto del presente Acuerdo y los resultados de las mismas.
-
Expedir su propio reglamento y la agenda de trabajo anual en concordancia con las políticas establecidas tanto a nivel Nacional como Municipal; constituir los subcomités de atención, prevención, y comunicación, para cumplir sus objetivos.
